15 octubre 2010



Los lenguajes de la arquitectura: un enfoque atendiendo a la heteroglosia de las artes visuales y a la especificidad de las obras arquitectónicas
Autor: Spallanzani, Mario
Editorial: BO, FARQ
Año: 2004
“Si bien en marcada discronía con relación al panorama general de las artes, el tema del lenguaje, que fue central en el debate artístico de las vanguardias, está instalado en la reflexión sobre la arquitectura. Este reposicionamiento crítico, que opera también a nivel académico, incide sobre los procedimientos docentes en los talleres de arquitectura.
El bagaje conceptual para su abordaje es heterogéneo y de dudosa consistencia, relictos de viejas ideas estéticas, aportes de la sicología, las teorías de percepción y lingüística.
El presente trabajo pretende esbozar un marco de referencia con un intento de ordenación de estos conceptos y apunta conclusiones sobre su validez y campo de aplicación, atendiendo fundamentalmente a las especificidades de la obra arquitectónica.
Con él se aspira a aprtar un material de base para el desarrollo de la reflexión sobre el tema en las prácticas docentes del Taller de Arquitectura.”
(Fuente: segmento extraído de la propia publicación)