18 diciembre 2008


Oscar Niemeyer: la vida es un soplo
Documental de 90 minutos que retrata la vida y obra de este arquitecto, humanista y comunista.
El título del documental procede de una declaración en la que el propio Niemeyer asegura que la vida es un soplo y que por eso hay que aprovecharla.
El filme, con dirección y guión del documentalista brasileño Fabiano Maciel, aprovecha los testimonios informales del arquitecto sobre su obra, la política, los amigos, las mujeres y Brasil para trazar el perfil de Niemeyer, complementado por testimonios de personajes que lo conocieron como José Saramago y Eduardo Galeano.
Además de los testimonios del Nobel portugués y del escritor uruguayo también hablan del arquitecto personajes como el historiador Eric Hobsbawn, el ex presidente portugués Mario Soares, el cineasta Nelson Pereira dos Santos y el cantautor Chico Buarque.
"Cuando me encomiendan un edificio público, intento hacerlo bonito, diferente, que genere sorpresa. Porque sé que los más pobres no van a disfrutar nada, pero ellos pueden detenerse para verlo y tener un momento de placer, de sorpresa. Es esa la forma en que la arquitectura puede ser útil", asegura Niemeyer.
Version DVD